¿Qué es un coristoma?
Un coristoma es un tumor benigno originado del crecimiento de tejido normal pero localizado fuera de su situación normal. En otras palabras, un coristoma es la formación de tejido en una parte del cuerpo donde no debe estar. Un coristoma puede aparecer en cualquier parte del cuerpo incluyendo dentro del ojo.
¿Qué es un coristoma intraocular de glándula lagrimal?
El coristoma intraocular de glándula lagrimal es un tumor muy raro, originado de células anormales provenientes de la glándula lagrimal. Los coristomas de glándula lagrimal pueden aparecer en casi cualquier parte del ojo como la esclera, conjuntiva, córnea, iris, cuerpo ciliar, coroides, ángulo iridocorneal, párpado inferior y canto lateral.
¿Por qué se forma un coristoma de glándula lagrimal?
Un coristoma de glándula lagrimal se origina de un defecto embriológico desde el embarazo cuando el feto mide aproximadamente 5-7 milímetros. Existen diversas teorías que tratan de explicar cómo se forma. Una posible explicación es que el coristoma es una anomalía en el desarrollo congénito que resulta en un defecto en la implantación del tejido que genera que porciones del tejido permanezcan en zonas erróneas. Otras posibles explicaciones son: una implantación de ectodermo de superficie durante la invaginación de la vesícula cristaliniana que da origen al cristalino, un pinzamiento de porciones de glándula lagrimal durante el cierre de fisuras embrionarias por posible de retraso del cierre o diferenciación aberrante de tejido embrionario intraocular.
¿Cómo se identifica un coristoma intraocular de glándula lagrimal?
El diagnóstico de coristoma intraocular de glándula lagrimal es muy complejo y a menudo requiere un especialista en cáncer ocular. Clínicamente la lesión se identifica en la infancia y tiene el aspecto de un tumor de color rojizo o color rosa. Encontrar quistes dentro del tumor es un hallazgo frecuentemente encontrado. Se puede sospechar un coristoma al observar que no existe cambio en el tamaño, sugiriendo naturaleza benigna. Estos quistes pueden crecer en tamaño, ocasionando glaucoma. Rara vez se puede observar extensión extraocular del tumor.
¿A qué otras enfermedades se asocia el coristoma intraocular de glándula lagrimal?
Un coristoma de glándula lagrimal se puede asociar a glaucoma que es una enfermedad del nervio óptico mayormente ocasionada por un descontrol de la presión intraocular.
¿Qué hacer si me diagnostican coristoma intraocular de glándula lagrimal?
El tratamiento de un coristoma intraocular de glándula lagrimal debe ser manejado por un grupo de especialistas en cáncer ocular, oftalmología pediátrica y genética. Los tratamientos pueden ir desde biopsia incisional hasta enucleación (extirpación del globo ocular) en casos avanzados. La decisión terapéutica será diferente en cada caso y designada por un experto en tumores oculares.
Biografía
El Dr. David Ancona es médico cirujano y oftalmólogo certificado con subespecialidad en cirugía de retina y cáncer ocular. Además, cuenta con Doctorado en ciencias por el Tecnológico de Monterrey. El Dr. Ancona es un apasionado de la educación en ciencias de la salud y trabaja fervientemente para mejorar el acceso a la salud en México.
Eye Cancer Institute
Es la primera clínica especializada en cáncer ocular en México orientada al tratamiento integral de pacientes con afecciones oncológicas del ojo. Descubre más acerca de nuestra historia y quiénes conforman nuestro equipo.
*La información contenida en este documento es únicamente para fines informativos y de enseñanza, no debe tomarse como sustituto de una recomendación individual, consulta o tratamiento médicos. Cada caso es único y contexto diferente, es posible que la información contenida en este blog no aplique concretamente a usted. Favor de contactarnos para mayor información o dudas respecto a este artículo.